domingo, mayo 22, 2022

Día Mundial del Ascensor: Conoce la historia de este medio de transporte

- Publicidad -
- Publicidad -

El Día Mundial del Ascensor se celebra cada 23 de marzo en conmemoración a la creación del sistema de transporte que se encarga de mover personas o cosas a distintos niveles de un edificio. Desde su creación, este medio ayuda a trasladarse de manera segura en menos tiempo y con poco esfuerzo.

Puedes leer: Hoy se conmemora el Día Internacional de la Rehabilitación

Historia del ascensor

Según obras, como la del arquitecto romano Vitruvio, la primera aparición del ascensor se remonta hace siglos en Egipto. Este invento inició siendo manejado por cuerdas con la fuerza de las personas o animales. Más adelante, su sistema se basó en la tracción del mecanismo de la grúa y luego en la transmisión a tornillo.

En cambio, el primer modelo de elevador se le atribuye a Ivan Kulibin, quien se encargó de instalarlo en 1793 en Rusia, en el Palacio de Invierno. Después, se instaló otro elevador Kulibin cerca de Moscú y en 1823 se inaugura una cabina de ascensor en Londres.

Con el pasar de los años, las personas se oponían a subir tantas escaleras debido al aumento de construcciones de edificios cada vez más altos y en los grandes almacenes. Por esta razón se originó la necesidad de un medio que implicara poco esfuerzo y aquí es donde Elisha Otis inventa el ascensor inspirado en el montacargas. Ya para 1853 contaba con la compañía Otis Elevator, que hoy día es referente de elevadores a nivel mundial.

En aquel entonces, el ascensor movido a vapor era capaz de subir hasta cinco pisos en menos de un minuto. En la actualidad es capaz de subir 412 metros en un minuto en uno de los edificios más altos del mundo como es la Torre Willis en Chicago, Estados Unidos.

El uso de elevadores ayuda a ahorrar tiempo. – Fuente externa

Normas de seguridad              

Cabe destacar que los elevadores cuentan con sus reglas de seguridad para un correcto funcionamiento y salvaguardar sus pasajeros. Estas son:

UNE-EN 81-70:2022. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Aplicaciones particulares para los ascensores de personas y personas y cargas. Parte 70: Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad.

Puede interesarte: Hoy en la historia. Muere el economista Friedrich von Hayek

ISO 8100-34:2021. Ascensores para el transporte de personas y mercancías – Parte 34: Medición de la calidad de la marcha del ascensor

DIN EN 81-22:2022-02. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Ascensores para el transporte de personas y cargas. Parte 22: Ascensores eléctricos con trayectoria inclinada.

27 de julio para Argentina

En Argentina, según el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), el día del elevador se celebra cada 27 de julio.

Siendo así luego de que la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) lo instituyera en el año 2000 porque un 27 de julio de 1942 se fundó la Sociedad de Instaladores y Conservadores de Ascensores (SICA).

Esta fue la primera agrupación gremial empresaria de compañías de elevadores en el país suramericano, antecesora de la Cámara de Ascensores y Afines.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img