jueves, mayo 19, 2022

Envían a juicio de fondo a diputado PRM acusado de violación de propiedad en Punta Rucia

- Publicidad -
- Publicidad -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La jueza Vanessa Acosta de la Instrucción especial envió este martes a juicio de fondo al diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gregorio Domínguez Domínguez, acusado de desalojo ilegal en Punta Rucia, La Ensenada, Puerto Plata.

La magistrada envió a la Segunda Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para que se conozca la auto apertura a juicio, con un plazo de cinco días para que depositen la acusación formal vía secretaría.

Ante el pedimento del Ministerio Público de que al legislador se le dictara como medida de coerción, presentación periódica, la solicitud fue rechazada por la jueza Acosta.

La magistrada tomó la decisión de la apertura a juicio por Domínguez violar los artículos 24 y 25 de la ley 396-19 que regula el uso de la fuerza pública y sobre la violación de propiedad.

Además, el tribunal declaró buena y válida la acusación del Ministerio Público al diputado Domínguez en contra de víctima Lucila Nelly Capellán, quien fungió como querellante y actor civil.

En tanto, que el órgano acusador, indicó que la querella contra el ciudadano Domínguez se trata de una acción pública con instancia privada, es decir, se abrió una investigación a raíz de la querella.

En todas las indagatorias que realizó, encontró que la persona que manejó la pala mecánica el día de la destrucción de la propiedad de la víctima fue contratada por el legislador por la provincia de Santiago.

“El palero declaró que el diputado Domínguez Domínguez fue quien contrató la persona que destruyó la casa, lo que significa que es un elemento probatorio, y muy importante a la hora del juicio contra el acusado”, expresó Rafael Suárez, representante del MP.

Además, dijo que el órgano acusador tuvo la oportunidad de conversar con el dueño de la ferretería donde alquilaron la pala para derrumbar la mejora de la señora Capellán, con esa infracción por tratarse de orden público con instancia privada.

“El MP habló con el imputado para que no llegáramos a esta situación, con el retiro de la querella o la inexistencia de la víctima, pero quiso llevarlo a esta instancia”, declaró Suárez.

El Ministerio Público tiene suficientes elementos probatorios en torno a la acusación del encartado para que sea condenado, indicó el representante.

Se recuerda que el hecho, según el expediente acusatorio señala que alrededor de las 10:00 de la mañana del 27 de mayo de 2020, los señores Basilio Catalino Martínez (Jaime) y Emmanuel de Jesús Williams Molina, empleado del imputado, el primero y chofer de la retroexcavadora el segundo, se presentaron, por instrucciones del imputado Domínguez, a la comunidad Punta Rucia, de Estero Hondo, Puerto Plata, donde la víctima Capellán construía su vivienda.

Explica que una vez en el lugar, Martínez y Molina procedieron, sin las debidas formalidades de la ley y por orden, y con la participación del imputado, al desalojo, destrucción y posterior demolición de la vivienda levantada por la víctima, la cual estaba en etapa de construcción a nivel de techo.

La acusación la acompañan diversas pruebas testimoniales, documentales, ilustrativas o demostrativas, que servirán para la decisión final del tribunal, aún sin fecha precisa.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img