domingo, mayo 22, 2022

Dermatóloga sugiere a pacientes con escabiosis cambiar sábanas todos los días

- Publicidad -
- Publicidad -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A propósito de brote de escabiosis  existen en Haití, que ha alertado a la población dominicana, Luisa González de Bogaert, representante del Instituto Dermatológico Dominicano  y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, (IDCP), reiteró que esta es una enfermedad que ha existido siempre, cuyo surgimiento es atribuido a la falta de higiene y el hacinamiento social, por lo que recomendó a los pacientes cambiar sábanas todos los días.

“Siempre hemos tenido sanar, siempre hemos tenido escabiosis, porque eso es endémico, sobre todo en los países tropicales donde hay sudor, calor, hacinamiento y lamentablemente existen ciertas condiciones en las cuales los niveles salubridad o de higiene disminuyen la atención ahí tenemos un rebrote, pero en condiciones normales siempre ha existido”, indicó.

En una entrevista realizada por Manuel y Hermes Meccariello en el programa “Manuel & Hermes”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, González de Bogaert puntualizó que la situación vigente en Haití puede ser atribuido al deterioro de las condiciones de salubridad, lo que según su versión pudo ser provocado por la precaria situación económica, política y social de esa nación.

(Ver declaraciones a partir del minuto 12:12).

 

“Cuando tenemos una infección bacteriana donde el paciente presenta accesos, excoriaciones, costras, puede haber una contaminación secundaria, pero en el proceso inicial lo que el paciente tiene es prurito sobre todo de índole nocturna”, comunicó.

De igual forma, informó que esto se debe a que el parásito que pica es la hembra cuando hace la deposición de huevecillos y esa toxina liberada es lo que produce las molestias, inicialmente en hora de la noche, pero a medida que se extiende por el cuerpo la incomodidad es notoria en cualquier hora del día.

“Esta enfermedad tiene preferencias por ciertas áreas: axilas, glúteos, cadera, los senos región púbica y abdomen, estas áreas tienen cierta receptividad, se presenta muy poco en las extremidades”, externó.

En ese aspecto, recomendó a las personas evitar utilizar ropa sin lavar, y visitar hoteles o cabañas, argumentando que uno de los requisitos para el control de la escabiosis es la higiene específicamente en la ropa blanca.

“Nosotros le aconsejamos a los pacientes que higienicen, que laven y hagan el cambio diario durante un periodo de 7 a 10 días y que cambien toda la ropa blanca, sábanas, toallas, colchas diarios para poder controlar la infestación de la escabiosis”, recomendó.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img