lunes, mayo 16, 2022

Sector construcción RD advierte podrían subir precios de viviendas

- Publicidad -
- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- El sector construcción advirtió este martes que los precios de las viviendas se incrementarían en la República Dominicana como consecuencia de la inflación mundial y la “delicada situación” de la logística de transporte internacional.

Explicó que la situación se ha agudizado aún más por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que se ha hecho sentir en los precios de los materiales de construcción e insumos esenciales a nivel local.

Las posición del sector está contenida en un documento enviado a ALMOMENTO.NET,  firmado por la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON),  la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y Ala sociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI).

EL TEXTO

El texto del documento es el siguiente:

«La inflación mundial y la delicada situación de la logística de transporte internacional han golpeado duramente al sector construcción tras la pandemia. Situación que se agudiza aún más por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual se ha hecho sentir en los precios de los materiales de construcción e insumos esenciales de la construcción a nivel local.

Es por esto, que representantes del sector, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) y la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) plantean estudiar algunas propuestas -conjunto con las autoridades-, con el objetivo de preservar el derecho de más dominicanos: el acceder a una vivienda digna.

El dato que más ayuda a entender la situación es el significativo aumento de un 28.3% en el valor del metro cuadrado de construcción, según el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV), publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Y es que, la escalada de los precios de los materiales de construcción presentados desde 2020, se han incrementado -cerca del 60% y 40% en el caso del acero y el cemento respectivamente-una cifra que podría continuar aumentando el ICDV en los próximos meses hasta en un 40%, cuando entren en vigor los incrementos anunciados en dichos materiales y con el recién aprobado ajuste en las tarifas de salario mínimo del sector construcción.

Frente a este escenario, es vital la sinergia pública-privada para preservar el dinamismo de unos de los sectores más relevantes de la economía dominicana. Por ello, a modo de reducir los altos costos de los materiales de construcción, el sector ha solicitado evaluar con la más alta urgencia, la revisión del cálculo actual de aranceles e ITBIS de la materia prima y productos terminados de la construcción, tomando como parámetro el precio del flete prepandemia. Pues, desde inicios de la pandemia el costo del transporte internacional se ha disparado de manera excesiva, lo que ha incidido en el precio de los materiales, y en el precio de la vivienda.

Asimismo, el sector se ha volcado a favor de fomentar la libre competencia, proponiendo al Estado evaluar en -conjunto con la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardias (CDC)-, la necesidad de eliminar las medidas antidumping vigentes, de manera transitoria por un periodo de 6 meses, lo que permitiría la entrada de productos esenciales de la construcción, como el acero, entre otros, con el arancel establecido para el mismo, sin ninguna penalidad o costo adicional.

En cuanto a los constructores y adquirentes de viviendas, los representantes del sector han planteado iniciativas de carácter monetario y financiero, con miras a crear las condiciones para promover el acceso a facilidades de financiamiento con préstamos interinos a tasas competitivas para los promotores de proyectos inmobiliarios. Así como también, préstamos hipotecarios, a baja tasa de interés y reducción del impuesto de transferencia a los adquirentes de viviendas nuevas del 3% al 2%, por un periodo de un año.

A modo de diversificar las compras y contrataciones, se propuso evaluar la posibilidad de realizar licitaciones públicas abiertas de carácter nacional e internacional por parte del Estado, con la intención de abrir la brecha para la compra de ciertos productos de construcción necesarios para el desarrollo de proyectos del sector público.

En estos momentos, el sector considera vital el esfuerzo en conjunto para lograr hacer frente a los desafíos actuales. Por ello, confían en que las autoridades, que han demostrado interés en buscar soluciones, puedan estudiar estas medidas de carácter transitorio que ayudarán a continuar impulsando el ritmo económico y social de la República Dominicana».

of-am/sp

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img