lunes, mayo 16, 2022

Boris Johnson reitera invasión rusa a Ucrania es “principio nueva era de intimidación en Europa del este”

- Publicidad -
- Publicidad -

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este sábado que es “vital” que la invasión de Rusia en Ucrania “fracase”, al considerar que si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, resultara “victorioso”, este “no se parará” solo en ese país.

Johnson pronunció hoy un discurso de clausura en un Congreso del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Blackpool, en el que el líder tory abordó la invasión de Rusia a Ucrania.

Según señaló, la invasión de las tropas rusas ha sido motivada por el “miedo” de Putin a terminar con un país “libre y democrático” como su vecino.

“Cada día que pasa de la resistencia heroica de Ucrania, queda claro que Putin ha cometido un error catastrófico (…) ¿Por qué decidió invadir un país totalmente inocente?”, se preguntó Johnson.

Puedes leer: Putin recibe apoyo rusos; prosigue ataque Ucrania

El dirigente conservador señaló que Putin “realmente no creía que Ucrania iba a unirse a la OTAN pronto, sabía perfectamente bien que no había planes para poner misiles en suelo ucraniano”.

“Creo que tenía miedo de Ucrania porque en Ucrania tienen una prensa libre y elecciones libres” y eso amenazaba su manera de dirigir el país, dijo.

“El principio de una nueva era de intimidación en Europa del este”; y consideró que el mundo se encuentra ante un “punto de inflexión”, un momento “donde hay que elegir entre libertad y opresión”.

“En la Rusia de Putin te encarcelan 15 años solo por llamar invasión a una invasión, y si protestas contra Putin en unas elecciones, te envenenan o te pegan un tiro”, recordó.

“Es precisamente porque Ucrania y Rusia han tenido, históricamente, una relación tan estrecha, que le aterrorizaba el efecto del modelo ucraniano sobre él y sobre Rusia”, dijo.

El jefe del Ejecutivo de Londres también remarcó que “la guerra de Putin está destinada a ocasionar daño económico a occidente para su beneficio”.

“(Putin) Sabe que con cada dólar de incremento en el precio del barril del petróleo, él obtiene miles de millones en beneficios de las ventas de petróleo y gas”, observó.

El ministerio ruso aseguró que usó la víspera misiles hipersónicos “Kinjal” para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.

“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Esta región se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.

Leer más: Guerra Rusia-Ucrania: Expertos aseguran ordenamiento mundial entró en crisis

Rusia no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado; en Siria y en Ucrania. Sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018.

Según la agencia de prensa Ria Novosti, es la primera vez que se habrían usado en la invasión de Ucrania.

Este tipo de misiles, muy manejables, desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú.

Los misiles balísticos hipersónicos Kinjal y los de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que el presidente Vladimir Putin califica de “invencibles”.

Los “Kinjal”, alcanzaron durante los ensayos de 2018 sus objetivos a una distancia de más de 1.000 km, según el ministerio ruso de Defensa (Ucrania).

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img