lunes, mayo 16, 2022

JCE pide apoyo político para modernizar el registro civil

- Publicidad -
- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Dolores Fernández Sánchez llamó a la clase política a apoyar la aprobación de un proyecto de ley para modernizar el registro civil, sometido por ese organismo en febrero de 2021.

Al participar en un congreso denominado «Democracia, Elecciones e Identidad», señaló que la ley 659 de Actos del Estado Civil está agonizando pues tiene 78 años y no responde a los nuevos desafíos y paradigmas.

«El registro civil es una necesidad, es el camino de oportunidades de derecho, es ser parte de las políticas públicas de los servicios básicos, de la educación, de los programas sociales, del sistema financiero, de la alimentación y de la protección del trabajo», resaltó

Sostuvo que los métodos antiguos que son utilizados en el registro civil en la República Dominicana, específicamente, la inscripción de las personas en un libro, manuscrito, actualmente no permiten garantizar el debido proceso administrativo.

Tampoco la igualdad, racionalidad, certeza jurídica y la responsabilidad de los actores del registro civil, agregó.

CREA SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO CIVIL

Expuso que la modificación de esa ley contempla novedades como  la conformación de un sistema nacional de registro civil, al que estarán incorporados los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, la Oficina Nacional de Estadística, entre otros organismos del Estado.

Añadió que el libro de inscripción será tanto digital como manual y contará con captura biométrica.

CAMBIO DE NOMBRE

También será competencia del registro civil el procedimiento de cambio de nombre.

“ El cambio de nombre en la República Dominicana es algo muy complejo, desde los intervinientes, el Poder Ejecutivo y el registro civil que tiene una segunda fase que es donde se tiene que ir a jurídica, pero ya esto va a ser competencia del registro civil», manifestó Fernández.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img