jueves, mayo 19, 2022

El país será sede de XIX Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo en la Cancillería

- Publicidad -
- Publicidad -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El país será sede de la XIX Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo, que se realizará con la participación de dirigentes y líderes políticos, profesionales, estrategas, ministros, funcionarios, periodistas y otras personalidades, los próximos 8, 9 y 10 de julio en la Cancillería dominicana.

Así lo detalló este miércoles el mexicano Jaime Narváez Piña, presidente de la Cumbre y de la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos (AICOP), en visita al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado.

Narváez Piña apuntó que el evento tendrá la participación de reputados estrategas políticos que han asesorado a presidentes y otros líderes políticos de América Latina.

Entre los expositores criollos confirmados y en vías de confirmación, se encuentran los ministros de Turismo, David Collado, y de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor -Ito- Bisonó, así como el ministro Administrativo y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la alcaldesa Carolina Mejía.

Igualmente, el presidente de la JCE, Román Jáquez; el diputado Omar Leonel Fernández, la exdiputada Karen Ricardo y el presidente del Centro Económico del Cibao y de Refidomsa, Leonardo Aguilera.

Los expositores extranjeros incluyen a los mexicanos Juan Carlos Limón, exasesor del expresidente Enrique Peña Nieto, y David Ross, quien a sus 85 años es el creador del “retrato emocional” y “el mejor retratista político del mundo”.

“¿Qué busca la Cumbre?”, se le pregunta.

“Busca que el mayor número de dominicanos que van a estar involucrados en las próximas campañas (candidatos o equipos de campaña) estén en la Cumbre, para que se capaciten y escuchen a la gente que tiene experiencia en distintas ramas que tienen que ver con las campañas políticas, como manejo y hacer la estrategia, el mensaje de la comunicación política, la fotografía, el manejo de las redes sociales; o sea, distintas ramas que si se manejan profesionalmente pueden hacer la diferencia entre ganar o perder unas elecciones”, responde él.

Se espera una buena asistencia (de 500 a 600 personas), pero, en todo caso, la calidad es más importante que la cantidad. Eso añadió el entrevistado.

Temas

Entre los tópicos que se tratarán, figuran estos: redes sociales, el carisma, la empatía con la gente, cómo gobernar bien para la mayoría y combatir los grandes desafíos en el ejercicio del poder.

Para el presidente de la Cumbre, “las redes no son ángeles ni demonios”: la clave está en saberlas utilizar, cómo usarlas para alcanzar lo que se busca. Por cierto, likes no necesariamente significan votos: hay que hacer algo más para llevarlos a las urnas.

“El carisma no se puede fabricar”, adelanta.

Los candidatos deben identificarse con sus electores, recoger sus inquietudes y proponer soluciones a sus problemas concretos. Los problemas, las necesidades, pueden variar de acuerdo a las zonas geográficas.

Los principales retos que enfrentan los gobernantes son la pobreza, la inseguridad ciudadana y cómo generar desarrollo.

Por qué en RD

El presidente del evento describe las condiciones estupendas para traer la Cumbre: RD es un país muy politizado y políticamente estable, y presenta una nítida recuperación turística. El clima político es envidiable, a pesar de la dinámica de los partidos políticos.

Casi dos décadas

Hace 19 años, el evento se inició como una actividad privada, pero fue creciendo hasta convertirse en La Cumbre de las Cumbres, por donde han desfilado figuras relevantes de la política latinoamericana.

El cometido es capacitar a los dirigentes y aspirantes políticos, para formar líderes profesionales que no se corrompan, como ha sucedido con algunos en la región.

A lo largo del tiempo han participado líderes como Vicente Fox, Tuto Quiroga, así como estrategas como J.J Rendón, Carlos Souto y Sergio José Gutiérrez.

En 2018 se celebró la Cumbre en Miami, con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Allí estuvo el actual presidente Luis Abinader.

¿Cómo participar?

Los interesados en participar pueden escribir al correo contacto@cumbrelatinoamericana.com, o llamar al señor Narváez Piña: +52 4444 479377.-

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img