domingo, mayo 22, 2022

Hoy en la historia. Nace sacerdote Juan Bautista de La Salle

- Publicidad -
- Publicidad -

San Juan Bautista de La Salle fue un sacerdote y pedagogo francés, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de niños pobres.

Nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651. Fundó en Reims una escuela para la formación de maestros que es considerada la primera escuela normal o de magisterio.

La Salle fue beatificado por León XIII el 19 de febrero de 1888 y declarado santo por el mismo Papa el 24 de mayo de 1900 y patrón de los maestros en 1950.

Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, del tipo de una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas «juntos y por asociación».

Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no. 

Puede leer: Hoy en la historia. Nace Tomás Hernández Franco

 Además, La Salle fue innovador al proponer centros para la formación de maestros seglares, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de «delincuentes».

Murió en Ruán, Francia, el 7 de abril de 1719.

Tal día como hoy

1508. España. Nicolás de Ovando, administrador de las Indias Occidentales, recibe de Fernando el Católico la orden de construir iglesias.

1531. Brasil. En la bahía de Guanabara, el portugués Martín Alonso de Souza desembarca en el lugar donde más tarde se alzará la ciudad de Río de Janeiro.

1789. Estados Unidos. George Washington jura su cargo como primer presidente del país.

1883. Francia. Nace Eduardo Manet, pintor impresionista francés.

1897. Reino Unido. El físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón.

1909. España. Reconoce el derecho de huelga.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img