lunes, mayo 16, 2022

Alcaldía del DN realiza recorrido por parques remozados; inversión ronda por los RD$226 MM

- Publicidad -
- Publicidad -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional realizó este jueves junto a miembros de la prensa, un recorrido por algunos de los 80 parques remozados, situados en distintos puntos de la ciudad, previo al levantamiento de unas 142 áreas verdes y recreativas evaluadas, correspondiendo al 60%.

En ese sentido, la alcaldesa Carolina Mejía enalteció la importancia de esta iniciativa que busca mantener adecuados los espacios, realizando un arduo trabajo junto a los residentes de los alrededores para determinar y coordinar las labores de lugar.

El Nuevo Diario estuvo en el recorrido donde se hicieron paradas en los parques Eugenio María de Hostos, Plaza Juan Barón, Altos del Pedregal, Murales de la Independencia, Boulevard Honduras, Costa Brava, entre otros, visualizándose los arreglos realizados.

Mural de la Independencia con Núñez de Cáceres (FOTO: Daniel Duvergé)

La Alcaldía junto al sector privado invirtieron alrededor de RD$226 millones de pesos, para la readecuación del alumbrado, asfaltado, áreas verdes, jardinería, aceras contenes, caminos internos y juegos infantiles. Además se instalaron señalizaciones generales y el letrero de identificación del parque, bancos y zafacones; y el remozamiento de áreas infantiles con juegos adecuados para la primera infancia.

De manera puntual, según informaciones suministradas por la alcaldesa Mejía, para aceras y contenes la inversión oscila en unos RD$242 millones de pesos en lo que va del año.

También agregó que el Gobierno destinará RD$320 millones en las áreas peatonales del Distrito Nacional, que han esperado por más de 15 años para ser recuperadas por el Ayuntamiento.

Periodistas que estuvieron en el recorrido. (FOTO: Daniel Duvergé)

La inversión general a futuro de las obras urbanas es de aproximadamente RD$600 millones de pesos.

De esa totalidad, la directora de comunicaciones de la ADN, Elizabeth Mateo, informó que fueron ejecutados RD$65 millones en los barrios como Gazcue, Naco, Parque Lineal de Villa Juana, el Buen Pastor, entre otros que comprende la tercera circunscripción.

La alcaldesa agradeció de igual forma la colaboración de entidades como Banreservas, el Banco Popular, Fundación Propagas, Mejía Arcalá y Grupo Mallen que también se han unido en el compromiso de devolver la ciudad a la gente.

El recorrido fue realizado por Elizabeth Mateo, directora de comunicaciones del Cabildo y Yolanda De La Rosa, directora de Innovación y Proyectos Especiales quienes conversaron durante el trayecto sobre los avances del programa “Parques para todos”.

Así como Luis Alejandro Pérez, Coordinador de Innovación y Raudy Vargas, director administrativo del Concejo de Regidores.

Otras iniciativas

Para mantener el orden, se dispuso de un cogestor por zona, quien tendrá la responsabilidad de informar las situaciones que se generen, así como un gobernador en cada uno de los parques con el propósito de mantener la comunicación con las juntas de vecinos, para la preservación de la obra en el tiempo.

Las nuevas normativas fueron socializadas por varios meses con los más de cincuenta grupos deportivos y culturales que visitan el parque, como caminantes, patinadores, ciclistas.

El recorrido

El recorrido inició en el Parque San José de Ciudad Colonial y culminó en el Parque Las Villas en la Circunscripción 2.

Bulevar de Honduras

Este bulevar cuenta con elementos de accesibilidad universal como rampas y cambios de nivel estandarizados, señaléticas adecuadas para orientar a los y las visitantes sobre el correcto uso del espacio. Fueron construidos más de 900 metros lineales de contén y se ha integrado mobiliario urbano, así como la rectificación de imbornales para que el drenaje pluvial funcione adecuadamente. La ejecución de esta obra, la Alcaldía del Distrito contó con el apoyo del Grupo Mejía Arcalá, que donó los bancos, mientras que Banreservas colaboró con la donación de la señalética que indica a los munícipes las reglas del espacio.

El proyecto de construcción del Bulevar de Honduras abarcó la demolición de los remanentes de la intervención anterior que se encontraba en ruinas, fueron acondicionados aproximadamente 3,880 metros cuadrados de isleta. También el ADN realizó trabajos de iluminación, jardinería nueva, así como la preservación del importante arbolado existente. De igual forma, para contribuir con la sostenibilidad ambiental fueron plantamos 51 árboles nativos de las especies Gri Gri Almácigos en el referido Bulevar.

 Parque Crisantemos

Con el apoyo del Banreservas se hizo el remozamiento del Parque Crisantemos que se encuentra ubicado en Los Jardines. Cuenta con una serie de atractivos y mejoras para el disfrute de los moradores. El rescate del Parque Crisantemos, al igual que los demás espacios que han estado interviniendo la ADN en conjunto con la entidad bancaria. Son una muestra del compromiso entre ambas instituciones para la revalorización y transformación de estos espacios públicos del Distrito Nacional.

Entre las remodelaciones realizadas se destacan juegos infantiles para estimular el desarrollo físico y el entretenimiento de los infantes, iluminación, pintura, caminos recorribles remozados y debidamente señalizados. Además, fueron integrados bancos y zafacones y señalizaciones para facilitar la convivencia y el uso correcto de los espacios, así como cámaras para velar por la seguridad de los visitantes.  También fue recuperada la estatua del intelectual y expresidente de la República, Ulises Francisco Espaillat, símbolo de patriotismo y propulsor de la democracia en el país.

Pabellón de las Naciones

La ADN contempló el remozamiento de pasarelas y jardineras, la readecuación de la vegetación de las áreas verdes, reparación de postes y luminarias, así como la instalación de una bomba de agua y de las tuberías necesarias para el puesto en funcionamiento del espejo de agua. Mientras, la imponente estatua fue retocado mediante la reparación de grietas y un terminado en pintura completa. En la acera sur se han colocado bolardos para eliminar el molestoso uso como estacionamiento vehicular.

El proyecto incluyó la restauración de la capa pictórica, la escultura central y el rescate de sendos mosaicos sobre la fachada sur. De igual forma, la reparación de las aceras perimetrales y bolardos, la pintura de columnas metálicas y muros, reparación de las verjas existentes, señalizaciones de tránsito, la confección de escalones, entre otros.

Bulevar del INVI

La alcaldesa Carolina Mejía hizo entrega a este sector de un nuevo bulevar, el cual está ubicado entre la Marginal Norte y la Avenida Independencia, entre la calle Perimetral Este y la Perimetral Oeste.

Para este proyecto la Alcaldía del Distrito construyó aceras, contenes, 5 rampas de accesibilidad, 6 escaleras de acceso. El espacio tiene, además, jardinería y áreas verdes y ofrece bancos donde los moradores pueden sentarse a compartir en armonía; también el cabildo colocó la iluminación completa del área y 22 postes, señalizaciones y el letrero de identificación del lugar.

Parque Las Avenidas

El Parque Las Avenidas, ubicado en Villa Marina, siendo este el espacio número 80 recuperado para el disfrute de toda la ciudadanía.  Entre las remodelaciones realizadasse destacan la confección de caminos internos en el parque, reconstrucción de aceras y contenes, confección de rampas para discapacitados convirtiendo el parque en un espacio inclusivo y accesible.

Parque Las Avenidas, tarja que da la bienvenida a los visitantes. (FOTO: Daniel Duvergé)

Asimismo fue trabajada la iluminación general, el paisajismo, poda y siembra de 3500 mts de gramas, realización de jardineras y embellecimiento de áreas verdes. Fueron instaladas señalizaciones generales y el letrero de identificación del parque, bancos y zafacones y fue ilustrado un mural artístico en el centro educativo en la cercanía del parque.

Parque Rossi

El remozamiento integral del Parque Rossi abarcó el arreglo del piso, fortaleciendo sus estructuras y embelleciendo sus acabados; nuevas señalizaciones que motivan al buen uso y respeto del lugar; nuevos bancos y zafacones.

Fueron también pintadas todas las estructuras del parque y colocadas nuevas luminarias, renovando su imagen, haciéndolo lucir más moderno y seguro. Por último, este espacio cuenta con rampas de accesibilidad para personas con alguna discapacidad haciendo de este parque un espacio más inclusivo.

Mirador Guachupita

Este mirador cuenta con un colorido mural artístico realizado por el colectivo de diseño, creatividad y cultura, MODAFOCA, generado a partir de la identidad visual de la ciudad que embellece el entorno del espacio y le devuelve su esplendor.

Para el proceso de remozamiento del Mirador de Guachupita la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), recibió el apoyo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), logrando el movimiento de tierra, troncos y escombros que ocupaban gran parte del paseo, así como la reparación y construcción de más de 200 metros lineales de aceras y contenes y el resane de pisos. Con la colaboración de EDEEste fue iluminado todo el entorno.

De su parte, el cabildo también construyó rampas de accesibilidad y pintura general, y el remozamiento de bancos y mesas. En cuanto al paisajismo, la ADN realizó la poda y siembra de árboles, así como el embellecimiento de las áreas verdes. De igual forma, el espacio cuenta con la señalética que proporciona una identidad visual e invita a los usuarios a cuidar y respetar el mismo.

Plaza Juan Barón

La plaza ahora cuenta con 7 locales, 1 oficina de la Gobernación, a través de la cual el cabildo organiza a los vendedores ambulantes, así como propicia el respeto a las normas de uso.  Fueron retirados los vendedores con carritos de BBQ por representar un peligro, ya que circulaban con tanques de gas, entre otros artículos; igual se retiraron los triciclos, bicicletas, patines y motores eléctricos.

Desde ese entonces, la Plaza Juan Barón ofrece mayor seguridad a los usuarios y visitantes porque cuenta con una oficina de la Policía Municipal y agentes permanentemente custodiando el espacio. La Alcaldía del Distrito reformó todo el sistema eléctrico de la plaza, incluyendo uno para alimentación eléctrica a todos los locales logrando su independización del contador del alumbrado público; por lo que ahora cada local cuenta con un contador propio, significando esto un ahorro y optimización de recursos para el cabildo. La iluminación también fue intervenida.

Se instalaron lámparas solares y rehabilitaron las que estaban en buen estado. Fueron remozados los bancos, los zafacones y baños, así como la pintura en general y la jardinería. Además, posee señaléticas y un letrero que lo identifica, también con una verja perimetral, que además de mejorar la estética visual, regula la entrada y proporciona mayor seguridad.

Óvalo Canino

El óvalo canino del Mirador Sur, resultó ser el espacio idóneo para desarrollar este gran proyecto, cuyo objetivo principal es ofrecer una plaza segura y con las cualidades necesarias, para que los perros se puedan desarrollar y socializar. Para dar paso a los caninos y sus dueños, Carolina Mejía y Maité Mallén realizaron el corte de cinta que dejó la obra abierta al público.

Este remozamiento de dicho espacio, diseñado por Luis Augusto Baquero, es un espacio seguro, adecuado y pensado para el disfrute y socialización de las mascotas, mientras se divierten con sus tutores sus semejantes, en un parque modelo que ya es un referente a nivel nacional y donde los perros tienen a su disposición juegos de agility con los que podrán entrenar y ejercitarse al tiempo.

Parque Camila Henríquez

El Camila Henríquez Ureña está localizado en el sector Los Maestros, y consta de distintas áreas de esparcimiento, como infantil, con diversos juegos, un área deportiva con canchas de básquetbol y voleibol y un área de esparcimiento general para toda la familia, que ofrece a los usuarios un espacio de disfrute completamente renovado y debidamente acondicionado para su sano disfrute.

Fueron colocados bancos, juegos infantiles, señalizaciones, letreros, luminarias, además, reacondicionamiento de las áreas verdes y pintura general.

Parque Costa Brava

La ADN hizo entrega del Parque de Costa Brava completamente remozado y que ahora cuenta con una pista vial, convirtiéndolo en el primer espacio educativo vial para niños y niñas, que promueve una cultura vial de respeto y moderación, al tiempo que busca crear conciencia y educar sobre una mejor convivencia.

Entre otros atractivos, el parque goza de una renovada área de juego para niños y niñas, áreas verdes y jardinería, señalizaciones para el uso correcto del lugar, así como espacios remozados que proporcionan la libertad de recrearse y ejercitarse, proporcionando una mejor oxigenación que permite un contacto directo con la naturaleza.

Parque Eugenio María de Hostos

Con el apoyo de Banreservas, la ADN reinauguró el Parque Eugenio María de Hostos. La obra es parte del acuerdo entre ambas entidades para la revalorización de 80 parques y plazas de Santo Domingo.

Entre los arreglos realizados se destacan el remozamiento a las zonas de juegos infantiles, las máquinas de ejercicios, los bancos y áreas perimetrales convertidas en paseos peatonales. Además, se implementaron señalizaciones, que promueven el buen uso del espacio, mejorando las condiciones de estancia.

Parque San José

Como parte de la alianza entre Banreservas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional de remozar y adecuar 80 espacios públicos en esta demarcación, se dejó inaugurado el emblemático Parque y Fuerte San José, ubicado en el Paseo presidente Billini esquina 19 de marzo, justo frente al monumento en honor a Fray Antonio de Montesinos.

Se hizo la implementación de señalizaciones, redefinición de la jardinería del parque y poda de las áreas circundantes para liberación de las caobas que ofrecen sombra y frescor en el área. Asimismo, se integraron al espacio bancos y zafacones, se pintaron todas las estructuras del parque y de las fachadas de las casas que lo bordean y se instaló iluminación en casi todo el perímetro.

Puerta de la Misericordia

La Puerta de la Misericordia, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y el Monumento a la Independencia Financiera, fueron remozados y readecuados gracias a los trabajos llevados a cabo en colaboración por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Banco de Reservas.

Fueron colocados en la Puerta de la Misericordia bolardos en cadena en las puertas para evitar el paso de vehículos. Entre los demás arreglos cabe destacar que fueron remozadas las aceras, la poda y jardinería, fue realizado un lavado a presión de la muralla y las aceras.

Por otro lado, se colocaron bancos, zafacones, señalización acerca del uso del espacio. Como una manera de aportar a un mayor embellecimiento del área, fueron pintadas las fachadas de las casas en los alrededores.

Brisas del Mar

Junto a Laboratorio Lam, la alcaldesa Carolina Mejía dejó inaugurado el Parque Brisas del Mar. Al tiempo que agradeció a la entidad por la donación de los juegos. Este es un espacio que cuenta con una cancha para la práctica de baloncesto y voleibol.

Representa un gran aporte a la ciudadanía, ya que la aleja de malas acciones. Este es el 75 de los parques remozados.

Mirador Sur

Los capitaleños disfrutan de un parque Mirador Sur completamente renovado, con la construcción de nuevas áreas para toda la familia, señalética adecuada, implementación de normativas, paisajismo, delimitación de entradas, entre otras mejoras significativas y novedosas.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img