jueves, mayo 19, 2022

(VIDEO) Daniel Pou: “El problema de la Policía va más allá de un director”

- Publicidad -
- Publicidad -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El politólogo y especialista en seguridad ciudadana Daniel Pou opinó este jueves que “el problema de la Policía va más allá de un director” y aseguró que, por la disfunción sistémica y estructural que tiene la institución del orden, la población siempre terminará pidiendo la cabeza de quien la dirige.

“La Policía es la única institución nacional que tiene presencia en todo el territorio pero, aparte de eso, se ha dado una situación que cada vez se ha agudizado y es el tema de que en la Policía hay una desarticulación del mando”, expresó.

Esas fueron las conclusiones expuestas por el experto ante la pregunta de si es prudente que destituyan al director de la Policía Nacional,  tras los casos de supuestos excesos y negligencias policiales.

Pou fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

(Ver entrevista a partir del minuto 33:40).

Detalló que en la institución del orden hay una desconexión entre sus tres niveles fundamentales, que son “el de abajo; que está compuesto por alistados, cabos, rasos, etc.; el intermedio, que tiene que ver con la supervisión y la estructura de arriba”.

Expuso que esa desarticulación trae como consecuencia muchas situaciones, donde no hay supervisión, control de directrices ni evaluación de calidad en el desempeño de los agentes, de mandos medios ni de la cúspide.

“En esta situación el problema no va a ser de un director de la Policía, es un problema estructural porque no hay continuidad ni siquiera en la comunicación institucional”, reiteró.

Descentralización de la P.N.

Al ser preguntado si la República Dominicana debería dejar de tener una Policía Nacional, Pou estimó que el país no está preparado para que la institución sea descentralizada, y una de las razones sería porque las gobernaciones dominicanas son “inoperantes”.

“Si el presidente va a la provincia el primero que está al lado es el gobernador para atribuirse un protagonismo que no merece, muy pocos gobernadores realmente desempeñan un papel decente dentro de sus funciones”, consideró. 

Hablando sobre cómo se podría solventar los problemas de inseguridad en el país, indicó que para que un plan de seguridad sea exitoso debe contar con la participación de la ciudadanía, si no estará destinado al fracaso.

“Es por eso que todos los planes, los programas, las iniciativas que se han tomado, que han dejado al ciudadano como un espectador en la acera del frente han fracasado, porque la seguridad ciudadana es un tema que tiene que construirse de abajo hacia arriba”, puntualizó.

También precisó que no se puede tener una construcción de la paz si se deja de lado el tema de la conflictividad social, en el que entra la violencia doméstica, en los espacios públicos, y “la generada por la cantidad de patologías mentales que tenemos en nuestro país”. 

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img