domingo, mayo 22, 2022

Plantean su visión del futuro de RD en diferentes tópicos durante Desayuno El Nuevo Diario

- Publicidad -
- Publicidad -

Por: Nuriely García y Marolin Castillo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el desayuno realizado ayer miércoles por el periódico El Nuevo Diario, seis líderes representantes de distintos sectores de la sociedad domincana, expresaron su parecer sobre las principales problemáticas que afectan a la sociedad dominicana y expusieron posibles soluciones al respecto.

En una transmisión realizada desde las instalaciones del restaurante Maraca, ubicado en la Zona Colonial, los dirigentes fueron entrevistados por los comunicadores Jaime Rincón, Yannerys Paulino, Esmeralda Mancebo y Julia Muñiz Suberví; la conversación giró en torno  a la reforma fiscal, las tres causales, seguridad ciudadana y proyectos de ley depositados en el Congreso Nacional.

Diputada  Priscila D´Oleo. (Foto: Franklin Coronado)

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la provincia María Trinidad Sánchez, Priscila D´ Oleo, se declaró a favor de la vida, al momento de  referirse a las tres causales, tras formular que es una ciudadana “garantista” y respetuosa de la Constitución, debido a que esta es  “sumamente clara”  sobre el derecho a la vida en su artículo 37.

“La Constitución establece que el derecho a la vida es de la concepción hasta la muerte natural, por lo que atentar contra la vida para mí es un acto que vulnera todo lo que tiene que ver con derechos fundamentales de los ciudadanos dominicanos”,  indicó.

Asimismo, afianzó que no es una carrera defender o no el aborto, sino que sería bueno tomar en cuenta qué garantizar a la sociedad, porque la continuidad de la vida avala la existencia  y el desarrollo de la humanidad.

“En la segunda causal también dije que a veces somos tan hipócritas, porque vemos que celebramos a esos niños que tiene condición especial, le celebramos ese día y a veces somos tan hipócritas que nos paramos ahí y queremos limitarles el derecho a vivir, nadie tiene la potestad de quitarle la vida a nadie y mucho menos la que no ha nacido”, narró.

Tras referirse a la tercera causal puntualizó que un “trauma no supera otro” y eso es algo que debe ser tratado de manera psicológica, porque según su argumento, una mujer que fue violada no está en condiciones óptimas para abortar.

“Yo creo que a través de la pluralidad de ideas podemos construir democracias más dinámicas y más robustecidas, pero entiendo que es la forma correcta de darle respuesta a una violación, por eso creo que debemos apelar por políticas públicas que brinden acompañamiento psicológico a estas mujeres, pero no incentivar el deterioro de la vida humana”, expuso.

Tecnología

La legisladora por la provincia María Trinidad Sánchez abogó por la inversión nacional en tecnología, ciencia científica  y telemedicina, argumentado de que no adaptarse a los tiempos, el país tendrá que buscar otras fuentes para subsistir.

“Básicamente, buscamos mecanismos con políticas públicas de incentivar que la inversión del Estado sea directa a  todos los espacios de tecnología, innovación, ciencia científica y telemedicina, porque todos los resultados que hemos visto a nivel internacional, cuentan con promoción a la tecnología en la que la República Dominicana no puede quedarse atrás”, destacó.

Diputado  Omar Fernández. (Foto: Franklin Coronado)

El diputado del Distrito Nacional, por la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, expresó que un país que inicia cada año endeudándose, debe despertar una alerta, porque eso impide avanzar, por lo que planteó que hasta que llegue el momento oportuno para realizar una reforma fiscal, sería prudente intentar reducir la alta tasa de informalidad  existente en la República Dominicana.

“Muchos negocios informales evaden impuestos, pero entonces los dominicanos horrados y honestos que si pagan si ven afectado, para así empezar a compensar un poco lo que dejamos de ganar o dejamos de percibir como Estado y no seguir comprometiendo a un más la salud de la macroeconomía de la República Dominicana”, expresó.

Comentó que la República Dominicana cuenta con una presión tributaria que ronda el 15%, del que se destina un 4% a educación, lo que representa casi RD$ 200,000 millones al año y lo demás es distribuido en  todas las dependencias del Estado.

“Tenemos una Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que data del año 2002 que mandaba una reforma fiscal, de hecho esa reforma debió producirse hace unos siete años aproximadamente cuando el país iba por buen camino, cuando contaba con  salud macroeconómica estable, que ahora no tenemos”, externó.

Policía

Indicó que el problema de la Policía Nacional no es algo nuevo, por el contrario dijo que esto se podría tribuir a factores culturales, por lo que abogó una “verdadera  reforma integral”, argumentado que está debió haberse iniciado hace mucho tiempo y que se mantiene a la espera de ser consolidada.

“Yo particularmente soy de los que pienso que en la Policía Nacional hay más hombre y mujeres honestos, buenos y honrados, que ponen sus vidas en riesgo por las nuestras todos los días, que los que son malhechores, pero lamentablemente las malas acciones de unos pocos empañan las de los que son más”, precisó.

De igual forma, dijo que los legisladores tienen la oportunidad de velar cada año cuando se presenta el Presupuesto General del Estado de apostar por más recursos para la Policía Nacional, porque realmente los necesita.

Transición gubernamental

Sobre el proyecto de ley que busca que busca regular los procesos de transiciones gubernamentales en República Dominicana, Fernández  indicó que este fue motivado por el pasado traspaso de gobierno y que se siente muy orgulloso de la iniciativa ya aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados, pero que además alberga la esperanza de que los senadores la reciban de la misma manera.

Comentó que a dos años de las contiendas electorales de 2024 y ante una posible transición sería bueno contar que esta se pueda realizar con paz, tranquilidad y una brújula que le indique al pueblo dominicano el principio de continuidad del Estado.

Samuel Sena. (Foto: Franklin Coronado).

Samuel Sena, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codess), manifestó que la reforma fiscal en la República Dominicana es una tarea que le ha quedado pendiente a todos los gobiernos; sin embargo, aclaró que aunque el Gobierno necesita dinero para aplicar sus políticas públicas,  no cree  que este sea el momento prudente para llevarla a cabo.

“Quizás no es el momento idóneo para definir los puntos de una reforma fiscal, pero sin lugar a dudas la República Dominicana tiene una presión tributaria de un 13% y un 14% comparado con los países de la región y nosotros entendemos que tarde o temprano, tendremos que abocarnos a consensuar dentro de todos los sectores una verdadera reforma tributaria”, emitió.

En ese sentido, consideró que los gobiernos necesitan recursos para implementar las políticas públicas, desarrollar proyectos de inversión, de infraestructura y promover el desarrollo económico y social del país, y todo eso se realiza con dinero.

Producción local

El presidente del Codess consolidó que desde este Consejo  se ha pronunciado en defensa de la producción nacional y sobre el apoyo que este sector debería recibir por parte del Gobierno, argumentando que ante la crisis que está viviendo el mundo, la apuesta debe ser desarrollar los sectores productivos

“Hay que apoyarlos con financiamiento, con capacidades técnicas, con la finalidad de que nosotros podamos trabajar en nuestra seguridad alimentaria, blindar a la República Dominicana frente a lo que está pasando y a los que posiblemente pudiera agravarse en el tiempo”, reforzó.

Proyecto de ley

Informó que desde esta institución se está enriqueciendo un proyecto de ley sobre deslocalización de inversión, que se refiere al descongestionamiento del Distrito Nacional, con la finalidad de las empresas localizada en la ciudad se puedan trasladarlas a distritos industriales industrializados.

“Específicamente a la zona de la circunvalación del Santo Domingo, para que podamos aparte de descongestionar el Distrito Nacional, generar desarrollo económico y social en la provincia más grande que tiene el país”, expuso.

En ese aspecto, manifestó que la mayoría de las personas que asisten al Distrito Nacional lo hacen por motivos laborales; por tanto entiende que esta iniciativa lograría hacer que el Distrito sea más viable.

Rafael Paz. (Foto: Franklin Coronado)

Rafael Paz, secretario de Transformación Digital, sociedad Civil y Sector Privado de la Fuerza del Pueblo, indicó este miércoles que desde su rol impulsa una agenda de transformación digital y uso de las tecnologías, incluyendo la implementación de un sistema de blockchain o criptomoneda, para aumentar la transparencia económica y hacer más fácil vivir y hacer negocios en el país.

“Que aprovechemos las oportunidades que generan ámbitos importantes de transformación digital como el egame o el metaverso para jóvenes dominicanos, que a través del uso de la tecnología puedan lanzar iniciativas económicas que mejoren sus condiciones de vida. Es increíble cómo ha impactado el ingreso en dólares de la República Dominicana la generación de contenido en las redes sociales”, expuso.

Reforma fiscal

Al referirse al tema de la realización de una reforma fiscal en el país, consideró que el tema resulta tedioso, sin embargo, dijo que se debe mirar a futuro con la responsabilidad que implican las funciones públicas y en ese sentido indicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece la necesidad de un pacto fiscal en la República Dominicana.

No obstante, sostuvo que hay costos importantes que están incluidos en el sistema tributario dominicano que le resultan “irrazonables” para las familias, tales como el pago de impuestos a la propiedad inmobiliaria por una primera vivienda.

Tasa cero

El joven político consideró que el proyecto de ley que grava con tasa cero el arancel de aduanas a ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen la canasta básica, es una propuesta que se formuló sobre una idea “completamente equivocada” de cómo afrontar la crisis porque la mayoría de productos que contempla ya se producen en el país.

Destacó que la propuesta de la Fuerza del Pueblo en ese sentido, ha promovido que se lance un paquete de medidas para estimular la producción local para llevar comida barata al pueblo dominicana producida en fincas dominicanas y produciendo empleos.

Juventud

Paz se refirió al proyecto de ley que busca llevar la categoría de joven hasta los 45 años, propuesto por el diputado Carlos de Jesús y consideró que se debe aprovechar esa discusión para apoyar en el país un rejuvenecimiento de los espacios de discusión política, mediante la inserción de jóvenes entre 18 y 25 años en ese escenario.

“Como hay una limitación constitucional en la acción que se puede ejercer de cara al Congreso, porque para ser congresista hay que tener 25 años de edad, deberíamos pensar en mecanismos inteligentes para insertar a esos jóvenes con talento y vocación de servicio en el espacio municipal en una primera etapa”, planteó.

El diputado Aníbal Díaz. (Foto: Franklin Coronado)

El diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, insistió en la promoción del proyecto de ley que tendrá como objetivo garantizar el acceso, prevención y tratamiento en materia de salud mental y que presentó el año pasado, el cual permitirá garantizar el acceso, la prevención y el tratamiento en esa materia.

“La ley no obliga a que el contribuyente pague más, es una ley que lo que ha hecho es un estudio económico y dice que si tú tienes una cobertura al año para internamiento, medicamentos, esa misma cobertura te la pasen también para el psiquiatra y el psicólogo”, agregó.

Reforma fiscal

Al referirse el tema de la eventual reforma fiscal en el país, el diputado Aníbal Díaz puntualizó que para subir impuestos nunca existe un momento preciso, mas sí para revisar, consensuar y modificar impuestos, que es en lo que según opinó, consiste una reforma.

Dijo que el tema de los impuestos se trata de un ejercicio de gobernabilidad y de responsabilidad frente a la gente e indicó que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader asumió una situación de crisis sin haberla pedido.

 Policía

El legislador precisó que la Policía Nacional es un instrumento de herencia trujillista y una estructura militar y para hablar de reformar en ese aspecto se debe venir de un proceso de auscultamiento para entender cómo se conciben sus miembros.

“Eso tiene que venir de un proceso de introspección, de entender cómo ellos se conciben, ellos se conciben militares, no se conciben agentes de policía, ni inspector de Policía, la estructura civil de policía debe ser agente, inspector y oficial de Policía, no más de ahí y un comisionado de policía”, expuso.

Sobre el fideicomiso para la transformación de la Policía Nacional, explicó que el mismo se trata de un vehículo para que sectores importantes de la sociedad puedan aportar al proceso de reforma estructural y ser visor del mismo, que implica cambiar el sistema de ley y mando de la institución, y sobre todo crear el espacio de reingeniería humana para que la policía entienda que es un amigo del ciudadano.

Tasa cero

Sobre la ley que grava con tasa cero el arancel de aduanas a ciertos bienes que afectan el costo de ciertos alimentos, Díaz aceptó que la misma hace menos competitivo coyunturalmente a un sector, sin embargo, defendió que con ella se permitirá que la mayor parte de dominicanos coman más barato.

“Tampoco se puede dar por decreto que el plátano pare a los 30 días, tampoco se puede hacer por decreto que la zafa del arroz se puede producir en 15 días y esas medidas importantes que se han dado como mecanismo de contraposición son importantes, pero no son tan rápidas e inmediatas como el hambre y la necesidad de la gente”, expresó.

Diputado  Víctor Fadul. (Foto: Franklin Coronado).

El diputado de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul, abogó este miércoles porque se haga un pacto nacional por la seguridad ciudadana en el país y se apuesta más a la prevención que a la persecución para afrontar el problema de la inseguridad ciudadana en el territorio nacional.

“Yo creo que nosotros debemos renfocar las políticas públicas en la prevención, ¿Qué es la prevención?, seguir invirtiendo en educación para nuestros pueblos, en deporte para nuestros jóvenes y para nuestros ciudadanos, mejorar la calidad de vida a los mismos policías, mayor cobertura de salud y vivienda para los policías”, agregó.

Consideró que el tema de la seguridad ciudadana debe dividirse en dos en dos ejes fundamentales, la persecución y la prevención e indicó que en el país se han enfocado única y exclusivamente en la en la primera parte.

Reforma fiscal

Al hablar del tema de la carga impositiva en la República Dominicana, el diputado Víctor Fadul expresó que en lugar de hablar de impuestos, se debe buscar soluciones a los problemas que afectan al país.

Señaló que hay algunas nuevas opciones a las que puede ir apuntando la sociedad dominicana, como la energía renovable y la modalidad eléctrica alternativa, en especial porque el mundo va cambiando.

Tasa Cero

Fadul estableció que con la ley que grava con tasa cero 67 productos alimenticios se le está dando una “estocada mortal” a la producción nacional, tras criticar que las importaciones se han incrementado de manera significativa en este gobierno.

Indicó que hay otras alternativas como incentivar los productos de ciclo corto en el país y evaluar el retorno del impuesto fijo del combustible para el sector agrícola, entre otras.

Tras ser preguntado sobre cuál es su parecer sobre el proyecto de ley que busca establecer que una persona puede ser considerada en la categoría de joven hasta los 45 años, el legislador consideró que se debe analizar el impacto que puede tener la iniciativa en la  Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, en el sistema democrático del país.

Proyectos de medios digitales

Fadul, quien preside la comisión especial que tiene en sus manos el estudio del Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, indicó que en los próximos días esperan rendir un informe favorable respecto a la propuesta.

También, indicó que promueve un proyecto de ley que busca incluir dentro del Presupuesto General de la Nación la terminación de la sede central del cuerpo de bomberos del municipio de Santiago, porque ello impactará a toda la región.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img