lunes, mayo 16, 2022

Covid llega a su nivel más bajo, pero aún no ha desaparecido

- Publicidad -
- Publicidad -

Santo Domingo.-Luego de dos años de que iniciara la pandemia por Covid-19 y que se presentara el primer boletín, que recoge los datos de la enfermedad, ayer se registró la cantidad más baja de casos con 16 contagios.

Los casos surgieron del procesamiento de cinco mil 140 muestras, para una positividad diaria de apenas 0.31 por ciento y una acumulada de 1.17 por ciento.

Antes de esto, las cifras menores se reportaron en el boletín número uno correspondiente al 18 de marzo de 2020, con 34 casos, y el del 19 de marzo de este año, con 21 nuevos contagios.

Estos niveles tan mínimos que está presentando el Covid-19 en sus indicadores hace percibir a muchos como si la enfermedad ya desapareció, pero no es así, esta sigue circulando en el territorio dominicano, aunque con menor incidencia

De acuerdo con el director de Epidemiología, Ronald Skewes, esperan que en las próximas semanas los indicadores sigan invariables.

“Vamos a estar con pocos casos, por lo menos una o dos semanas y ahí vamos a ver cómo sigue el comportamiento”, sostuvo Skewes.

En las consultas
Sin embargo, la reducción no solo se refleja en los informes del Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), sino también en las consultas de especialistas en neumología e infectología.

Según el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Plutarco Arias, la demanda de asistencia por parte de pacientes afectados por Covid-19 ha disminuido de forma progresiva.

A nivel público y privado, expresó que en las últimas cuatro semanas están viendo uno y dos casos en siete días, esto de forma tan escasa que se atrevería a compararlo con la influenza.

De su lado, la especialista Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, consideró necesario mantener una adecuada y activa vigilancia epidemiológica, con los fines de detectar cualquier variación de la situación y tomar medidas.

Pérez indicó que la disminución en los casos se debe a los contagios masivos que hubo en los meses de diciembre y enero, añadido a la vacunación.

Seguir medidas

—Mascarillas
Los presidentes de la Sociedad de Neumología y de Infectología, coincidieron en que las personas utilicen la mascarilla para acudir a los hospitales y estar en espacios cerrados. Además, continuar con la inmunización.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img