domingo, mayo 22, 2022

OTAN comienza ejercicios gran escala a 200 kilómetros de Rusia

- Publicidad -
- Publicidad -

NORUEGA.- Miles de tropas de la OTAN comienzan ejercicios militares de gran escala en Noruega. Serán dos semanas de intensos entrenamientos en los que participarán unos 30 000 soldados de más de 25 países de Europa y América del Norte.

Aunque los ejercicios estaban previstos, la guerra en Ucrania da una cierta sensación de urgencia a la Alianza. El almirante, Rob Bauer, quiere que sus tropas estén listas ante cualquier eventualidad.

«Aunque este ejercicio se ha planificado desde hace tiempo, tiene lugar con un oscuro telón de fondo. Han pasado 22 días desde que Rusia ha vuelto a invadir Ucrania, y de nuevo está infringiendo el derecho internacional. Por lo tanto, para nosotros es aún más importante prepararnos para lo peor y esperar lo inesperado», dijo Bauer.

Añadió que «rceo que si se pregunta a los soldados qué es lo que han venido a defender, creo que obtendrán una respuesta diferente a la de los soldados rusos en Ucrania, que están realmente conmocionados, que al inicio pensaron que estaban participando en un ejercicio militar, y ahora están matando a ucranianos».

Este jueves un primer grupo de soldados procedentes de Francia, España y Polonia realizaron un simulacro con tanques y vehículos blindados. Cada militar ofrece sobre el terreno una experiencia táctica única y también su perspectiva sobre entrenamientos como este.

«Cada vez que nos comprometemos con la formación nuestra moral aumenta y ver a otros ejércitos presentes y participar en estos ejercicios con ellos es realmente una gran motivación diaria», destacó el capitán González García, oficial español.

«El terreno de clima frío es algo que dominamos bastante bien, estas temperaturas son más o menos las que tendríamos en Francia en invierno, pero aquí, lo más importante es el entrenamiento entre aliados con naciones extranjeras. Eso es algo que no hacemos muy a menudo», dijo por su parte el sargento Kevin, soldado de los cazadores alpinos de Francia. El programa de ejercicios Brilliant Jump 2022 se celebra cada dos años y esta edición deberá finalizar el 1 de abril.

Los ministros de Defensa de la OTAN decidieron este miércoles empezar a estudiar cómo reforzar su postura militar en todos los ámbitos a “largo plazo”. En concreto, encargaron este miércoles a los mandos militares de la Alianza “desarrollar opciones en todos los dominios”, tierra, mar aire, espacio y ciberespacio, teniendo en cuenta que a nivel terrestre la nueva postura militar “deberá incluir más fuerzas en la parte oriental de la Alianza, con una disponibilidad mayor” y “con más equipos y suministros preposicionados”.

Esta actualización responde a la “nueva realidad” que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia.Para llevar a cabo esa revisión de la capacidad de defensa y disuasión de la Alianza, el secretario general, Jens Stoltenberg, avanzó que serán necesarias “grandes inversiones” y recuperó la petición de que los aliados inviertan un mínimo del 2 % de su PIB en defensa.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img