lunes, mayo 16, 2022

Ejército ruso entra en planta de Azovstal y Ucrania pierde tropas

- Publicidad -
- Publicidad -

UCRANIA.- El Ejército ruso ha conseguido entrar este miércoles en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, según ha señalado Ucrania, que además ha perdido comunicación con las tropas que permanecen en la acería.  

«Perdimos el contacto, no hay comunicación para saber qué sucede, si están seguros o no», ha declarado el alcalde de la castigada ciudad, Vadym Boychenko, en la televisión ucraniana.

Según ha señalado, un número indeterminado de defensores de Azovstal protege la fábrica «en condiciones muy difíciles, ya que les atacan con artillería pesada, tanques, aviación y desde buques en el mar», y ahora desde el interior de la propia acería.

Según el canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, las tropas rusas martillan Azovstal con fuego de artillería de 152 milímetros y lanzaderas múltiples Grad, a fin de evitar que «los militares ucranianos salgan de las catacumbas».

Esta escalada, iniciada la víspera, torna incierta la operación de rescate de civiles atrapados con el acuerdo de los gobiernos de Ucrania y Rusia, con la colaboración de la ONU y el apoyo de la Cruz Roja.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que le ayude a evacuar a los civiles que continúan atrapados en Azovstal.

Rusia niega que pretenda tomar la planta por asalto

El martes se logró evacuar a 159 personas de la zona de Mariúpol, devastada por los intensos combates de las semanas anteriores, de las cuales 101 personas habían estado atrapadas en el interior de la planta durante más de dos meses.  Sin embargo, según ha afirmado Boychenko, en la acería quedarían atrapados unos 200 civiles.

A pesar de las últimas noticias y el asedio sobre Azovstal, «la operación humanitaria de Mariúpol continúa», según ha asegurado este miércoles la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en su cuenta de Telegram, al asegurar que la evacuación se llevará a cabo «si la situación de seguridad lo permite».

of-am

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img