domingo, mayo 22, 2022

Finlandia se acerca más a la OTAN en medio de las amenazas rusas

- Publicidad -
- Publicidad -

KIEV, Ucrania.-El gobierno de Finlandia se declaró ayer a favor de solicitar el ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y Suecia podría hacer lo mismo en los próximos días, en una histórica realineación en Europa dos meses y medio después de que la invasión a Ucrania ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin hizo estremecer de miedo a los vecinos de Moscú.

El Kremlin reaccionó advirtiendo que se verá obligado a tomar medidas “técnico-militares” en represalia.
En tanto, las fuerzas rusas atacaron zonas del centro, norte y este de Ucrania, incluyendo el último reducto de resistencia ucraniana en Mariúpol, parte de su ofensiva para tomar la región industrial del Donbás, al tiempo que Ucrania recapturó algunas poblaciones del noreste.

El primer juicio por crímenes de guerra de un soldado ruso desde que comenzó el conflicto dará inicio el viernes en Kiev. Con 21 años de edad y miembro de una unidad de tanques, el soldado capturado está acusado de matar a disparos a un civil que andaba en bicicleta en la primera semana de la guerra.

Por su parte, el presidente finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin anunciaron ayer que el país nórdico debería solicitar de inmediato sumarse a la OTAN, el pacto de defensa militar que fue creado en parte para hacer frente a la Unión Soviética.

“Ustedes (Rusia) causaron esto. Mírense en el espejo“, afirmó Niinisto hace unos días. Aunque el Parlamento aún debe dar su opinión, el anuncio significa que es casi un hecho que Finlandia presentará su solicitud —que le será aceptada—, aunque el proceso podría tomar varios meses.

Asimismo, Suecia estudia la posibilidad de solicitar el ingreso a la alianza militar. Eso representaría un cambio importante en el panorama europeo en materia de seguridad: Suecia ha evitado las alianzas militares desde hace más de 200 años, mientras que Finlandia optó por la neutralidad después de ser derrotada por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img