jueves, mayo 19, 2022

Matías Bosch califica de “tumbe” disminución del dinero en las AFP

- Publicidad -
- Publicidad -

Matías Bosch, miembro de la Coalición por la Seguridad Social Digna, calificó hoy de “tumbe” la recién desaparición de recursos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Lo que se ha producido y por eso se está estudiando esta acción legal colectiva, es parte de un conjunto de acciones. Frente a lo que es un tumbe, esto es un tumbe al pueblo dominicano”, dijo Bosch.

“Estamos hablando de casi 9 mil millones de pesos por un manejo de los fondos de pensiones como si fueran un negocio financiero. Y además rompiendo las propias reglas del juego (…) Las AFP violan las propias reglas y la Superintendencia de Pensiones lo que lanza es un manto de impunidad y no aparece”, indicó.

Entrevistado en el programa “El Día”, Matías Bosch, advirtió que ese dinero no sería recuperado en lo inmediato y que las personas recibirán menor dinero en sus pensiones.

Puedes leer: Diputado Pedro Botello lleva a las AFP a tribunales

Esto es un tumbe. Porque a las personas esos miles de pesos no se van a recuperar, puede que en unos meses más la rentabilidad sea un poquito mejor (…) Para las personas que hoy están pidiendo su pensión a ver si se la aprueban, con ese tumbe le sale una pensión menor”, refirió.

“Esto afecta hoy a miles de personas que con es que compran su comida, medicinas, su alquiler”.

Matías Bosch y Altagracia Paulino hablan en el programa «El Día» sobre las AFP.

De su lado, Altagracia Paulino, presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), la ley obliga a las AFP a informar al ciudadano donde invertirá su dinero y el riesgo del mismo.

“Las AFP están obligadas a informarle cada uno de nosotros el riesgo de la inversión que hacen. Tiene la obligación de decirle a la gente yo tengo esta cartera, voy a invertir en agua, basura. Tiene también que decirle si invierte aquí tiene este riesgo o tiene aquel”, puntualizó.

“Es un derecho que la ley le otorga al ciudadano. Nunca, se le nos ha informado de esto, entonces hay un violación doble”, señaló Altagracia Paulino.

Cacerolazo

La Coalición por la Seguridad Social Digna entre las actividades para reclamar la eliminación de las AFP y actualizar la ley, ha convocado a un cacerolazo para el 30 del mes en curso.

“Hemos anunciado un cacerolazo para el miércoles 30 de marzo 8:00 de la noche. Una fecha patriótica y hemos explicado que es muy importante que todo el mundo se sume a la acción judicial”.

“No podemos permitir un tumbe, un saqueo con impunidad. Tenemos que hacer que el Gobierno escuche, el congrego escuche, que los tribunales escuchen para tengan que responder. Estamos trabajando al mismo tiempo en la modificación de la ley”, dijo Matías Bosch.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img