domingo, mayo 22, 2022

¡Preocupante! Rusia dejó sin gas a Polonia y Bulgaria

- Publicidad -
- Publicidad -

La Unión Europea (UE) está “preparada” a una eventual interrupción de gas ruso y elabora “una respuesta coordinada”, declaró el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de que Gazprom suspendiera sus entregas a Bulgaria y Polonia.

“El anuncio de Gazprom es un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas. Estamos preparados para ese escenario. Estamos elaborando nuestra respuesta europea coordinada. Los europeos pueden estar seguros de que estamos unidos y somos solidarios con los Estados miembros afectados”, dijo Von der Leyen en Twitter.

El grupo ruso Gazprom anunció el miércoles que suspendió todas sus entregas de gas a Bulgaria y Polonia porque estos dos países, miembros de la OTAN y de la UE, no pagaron por los envíos en rublos.

Lee más: Rusia levantará restricciones a vuelos procedentes de RD

El mes pasado, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que su país aceptaría únicamente el pago por su gas en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas en su contra por la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la dependencia de la UE del gas ruso, que representa el 45% de sus importaciones totales.

Ursula von der Leyen (Reuters)

Bulgaria y Polonia dijeron que están preparados para obtener el gas faltante por otras fuentes.

“Hemos trabajado para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posible en toda la UE”, indicó Von der Leyen en un comunicado. “Los Estados miembros han elaborado planes de urgencia para ese escenario y hemos trabajado con ellos de forma coordinada y solidaria”, agregó.

La funcionaria europea anunció además que se estaba celebrando una reunión del “grupo de coordinación del gas” “mientras hablamos”.

La presidenta del ejecutivo europeo calificó de “injustificada e inaceptable” el “paro unilateral” de las entregas. “Esto demuestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas”, dijo.

El logo de la compañía Gazprom en la fachada de un centro de negocios en San Petersburgo (Reuters)

“También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos. Y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa”, añadió.

Este miércoles, Gazprom advirtió además a Sofía y Varsovia de que “Bulgaria y Polonia son Estados de tránsito y en caso de retirada no autorizada de gas ruso de los volúmenes en tránsito a terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en este volumen”.

Putin ordenó a finales de marzo que los países “inamistosos”, entre ellos EEUU, Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo paguen los suministros en rublos debido a las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Rusia por su campaña militar en Ucrania.

El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que esos países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.

La idea de Putin era que el banco ruso recibiría el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convertiría en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo depositaría en la cuenta de rublos del comprador.

(Con información de AFP y EFE)

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img