lunes, mayo 16, 2022

RD y Colombia firman cinco acuerdos para fortalecer relaciones bilaterales

- Publicidad -
- Publicidad -

Abinader y Duque emiten declaración conjunta

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los gobiernos dominicano y colombiano firmaron este viernes cinco acuerdos para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Asimismo, los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Colombia, Iván Duque, firmaron una declaración conjunta de los para el fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación y desarrollo económico de ambos pueblos.

El acuerdo fue suscrito luego de ambos mandatarios sostener un encuentro privado, primero entre ambos y luego con las delegaciones de ambos países.

Asimismo, fueron firmados varios memorándum, entre ellos uno de entendimiento entre el Ministerio de Energía y Mina de RD y Colombia, sobre cooperación en el campo de la industria de los hidrocarburos y biocombustibles. Por parte de República Dominicana firmó Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, mientras que por Colombia firmó Sandra Rocío Sandoval, viceministra de Minas de Colombia.

También, el acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Policía Nacional dominicana  y Policía Nacional de Colombia, rubricado entre el ministro de Interior y Polía, Jesús Vásquez Martínez, y el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then. Por Colombia firmó Daniel Cabrales, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en RD. Según informaron, el objetivo de este acuerdo es promover y desarrollar la lucha la cooperación policial en la lucha contra la delincuencia en sus distintas formas, y también contra el terrorismo.

Otro memorándum de entendimiento firmado fue entre la Escuela Superior de la Administración Pública  de Colombia y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) dominicano, el cual fue suscrito por Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública; y por Colombia, Francisco Javier Franco, viceministro de Relaciones Exteriores. El objetivo de este acuerdo es establecer mecanismo de colaboración para llevar a cabo e implementar actividades conjuntas en lo académico, científico, tecnológico, investigativo, asesoría, capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de la Administración Pública de ambos países.

Asimismo, Francisco Camacho, ministro de Deportes de RD, y Milcíades Arturo Noboa, comisionado nacional del béisbol. Mientas que por Colombia firmó Guillermo Herrera, ministro de Deportes, firmaron una carta de intención entre los Ministerios de Deportes de ambos países.

Además, suscribieron un acuerdo de cooperación entre la Unidad Administrativa Especial de Migración de Colombia y la Dirección General de Migración de RD. Por RD firmó Enríquez García, director general de Migración, y por Colombia Juan Francisco espinosa, director General de Migración.

Tras la firma de los acuerdos, Abinader expresó que en términos de la lucha contra el narcotráfico, conjuntamente con Estados Unidos, República Dominicana ha tenido también una colaboración especial y eficiente de Colombia.

Agregó que la eficiencia de esa colaboración la demuestran los altos niveles de efectividad de la Dirección Nacional de Control de Drogas, que conjuntamente con colaboración de Colombia y EEUU ha podido incautar cada vez más alijos de drogas.

Indicó que “en términos de la colaboración de la reforma policial hemos tenido mucho apoyo de la Policía de Colombia y estamos seguros que esa colaboración se va a sentir en una Policía Dominicana reformada y mucho más eficientes, como la esperamos en los próximos años”.

Además, expresó que desde Colombia República Dominicana tiene un comercio e importaciones importantes.

Duque asegura Abinader ha reducido la pobreza en RD 

En tanto, Duque destacó que el presidente dominicano  ha logrado ” una reducción importante en la pobreza”, la cual aumentó debido a la pandemia del Covid-19.

Durante un encuentro con el gobernante dominicano en el Palacio Nacional, Duque sostuvo que la economía de este país y la de Colombia fueron las que más crecieron el año pasado.

Asimismo, indicó que con ese encuentro han llevado la relación bilateral al punto más alto que hayan encontrado.

Garantiza apoyo a RD contra el narcotráfico 

El presidente colombiano destacó que el compromiso de Colombia en apoyar la estrategia de seguridad de República Dominicana, es total.

Duque, también, expresó que los resultados de la lucha de República Dominicana en su lucha contra el narcotráfico hablan por sí solo. En ese orden, aseguró que algo similar ha ocurrido en Colombia con la colaboración de este país, donde mencionó la captura de algunos cabecillas del narcotráfico.

El presidente de Colombia, Iván Duque, garantizó este viernes su apoyo “total” e “irrestricto” al Gobierno de la República Dominicana en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, garantizó el compromiso de Colombia de seguir apoyando a este país en la lucha contra el narcotráfico.

“Cuente usted, señor presidente, con que tendrá el apoyo irrestricto de Colombia para que ese compromiso suyo en contra de todas las estructuras del delito le permita seguir cosechando éxito”, le expresó el mandatario colombiano al dominicano.

Asimismo, reiteró que ambas naciones continuarán fortaleciendo la cooperación policial, para que la reforma de ambas policías sirva de referente a otras naciones.

Mencionó, además, los avances en materia de inversión y en el comercio. Sostuvo que seguirán trabajando para atraer más inversiones dominicanas a ese país.

Destacó el respaldo de Colombia a este país en términos energéticos.

Sobre el deporte, dijo que el mismo es crucial para el desarrollo. “Hemos visto como la interacción de nuestros ministros nos va a permitir a nosotros fortalecer las escuelas de formación y las infraestructuras deportivas”.

Al hacer uso de la palabra, tras la suscripción de varios acuerdos entre ambos gobiernos, Duque agradeció la hospitalidad del presidente Abinader.

Condecoración

Condecoración. (Fotografía: Vladimir Santos)

Tras la firma de los acuerdos, ambos gobernantes se condecoraron entre sí.

Mediante el decreto 195-22, Abinader entregó la condecoración Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz Placa de Oro, al presidente de Colombia.

Mientras que Duque, mediante el decreto 615 del 25 de abril 2022 condecoró a Abinader con la Orden de Boyacá, en el grado de gran Collar.

Presidentes RD y Colombia sostuvieron encuentro privado

Antes de ser condecorados y de rendir detalles a la prensa, los mandatarios dialogaron a solas sobre diferentes temas de interés para ambas naciones.

La reunión privada entre ambos gobernantes inició luego de concluido el recibimiento oficial de Duque, a quien le rindieron honores militares que consistieron en toque de presentación presidencial.

Durante el acto de rendición de honores, los representantes de las delegaciones de ambos países se estrecharon las manos.

Delegaciones

La delegación dominicana estuvo conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Deportes, Francisco Camacho; de Administración Pública, Darío Castillo; de Energía y Minas, Antonio Almonte y el embajador de la República Dominicana en Colombia, Julio Cordero.

También, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; los viceministros de Turismo, Patricia Mejía y del Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez.

Igualmente, los directores de Prodominicana, Biviana Riveiro y de Migración, Enrique García y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera.

La delegación de Colombia está integrada por el embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo; la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República; María Paula Correa Fernández; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el ministro de Deportes, Guillermo Herrera y los viceministros de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri y de Energía y Minas, Sandra Sandoval.

De igual forma, el senador de Colombia, Ernesto Macías Tovar; el director de la Unidad Administrativa Especial, Juan Francisco Espinosa y el director de Procolombia para el Caribe Enrique Estellabatti.

Asimismo, los consejeros de la Presidencia para las Comunicaciones, Hassan Amin Abdul Nassar Pérez; para las Regiones, Ana María Palau y para la Información y Prensa, Yanine Montoya.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img