lunes, mayo 16, 2022

El Gobierno asume RD$678 MM para no subir combustibles

- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno asumió un costo no transferido a los precios finales de los combustibles de RD$678 millones para mantener sin variación la cotización doméstica de todos los derivados de petróleo.

Con la medida, la segunda que aplica el Gobierno dentro de su plan anunciado el pasado día 7 de subsidiar el precio de los hidrocarburos mientras el barril de petróleo fluctúe en una franja de 85 a 115 dólares, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipy6mes evitó traspasar alzas de hasta RD$30.00 en el galón de las gasolinas.

El gobierno mantiene para esta semana el plan de subsidios a los combustibles populares tal como lo anunció el presidente de la República, Luis Abinader, para lo cual destinará RD$678 millones de pesos evitando así aumentos de hasta 30 pesos en la gasolina en el mercado local.

Pérez Fermín

El viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, explicó que el precio internacional del WTI promedió los 101.97 dólares, marcando una disminución importante en relación con el promedio de la semana anterior. “El mercado de hidrocarburos ha cedido, pero no lo suficiente para abrazar la certidumbre de años normales”, dijo.

Pérez Fermín indicó que el mercado mandaba aumentos en los precios de todos los combustibles. Explicó que el gas licuado de petróleo (GLP) debía subir casi 16 pesos; la gasolina premium debió experimentar un incremento de más de 30; la tipo regular más de 40 pesos; el gasoil regular se incrementaría en más de 55 pesos por galón y el gasoil óptimo en algo más de 42 pesos.
“Evidentemente siguen siendo números exorbitantes con los cuales debemos convivir y que debemos gestionar”, agregó el funcionario.

“Desde el Gobierno, hemos actuado, en un margen mínimo de acción, con máxima transparencia y responsabilidad”, dijo Pérez al tiempo que reiteró al igual que la semana pasada, que seguirán trabajando así hasta el último día”.

Para la semana de hoy sábado 19 al viernes 25, los precios seguirán sin variación y serán en los niveles siguientes:
La gasolina premium se mantiene a RD$293.60 por galón, la regular continúa a RD$274.50 por galón, el gasoil regular se mantiene a RD$221.60 por galón, el tipo óptimo continúa a RD$241.10 por galón.

Asimismo, el avtur, el combustible que utilizan los aviones tipo jet, se mantiene a RD$249.54 por galón, el kerosene, también combustible de aviación pero para motores convencionales, continúa con su cotización de RD$284.88 por galón.

GLP, GN y combustibles de aviación se mantienen

Los dos combustibles de generación, el fuel oíl #6 y el fuel oil 1 %S, mantienen sus respectivos precios de RD$192.11 y RD$211.77 por galón.

El gas licuado de petróleo (GLP) conservó su cotización en RD$147.60 por galón. El gas natural, que no es un derivado de petróleo pero que el MICM fija su cotización semanal, igual mantuvo su precio de RD$28.97 por metro cúbico. La tasa de cambio aplicada fue de RD$55.02 por dólar.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img