jueves, mayo 19, 2022

Pedro Castellanos ahora es un asesor “liberal” de Sisalril

- Publicidad -
- Publicidad -

El exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, quien renunció a su cargo tras ser ratificado meses antes de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumiera el gobierno, tiene un contrato de consultoría en la dependencia que abandonó en marzo de 2021.

De acuerdo con el contrato de asesoría, la Sisalril le pagará mensualmente 309 mil pesos a Castellanos, es decir, poco más de la mitad del salario que ganaba cuando dirigía la entidad, para apoyar investigaciones médicas sobre denuncias de prestaciones cubiertas por el Seguir Familiar de Salud (SFS), con evidencia de que las mismas no cumplan con el protocolo de atención establecido.

Con la llegada del nuevo gobierno, eran frecuentes los rumores de presiones que se estarían haciendo para que Castellanos dejara la posición en la cual fue ratificado por cuatro años por el entonces presidente Danilo Medina.

El director legal del PRM, Sigmund Freund Mena, había exhortado a los titulares de instituciones que aún no hayan cumplido su período de dirección, renunciar para facilitar las ejecutorias del gobierno de Luis Abinader.

Lo que dice el contrato

El documento firmado el 28 de mayo del 2021 cuya vigencia es de un año contando a partir del 1 de junio del año pasado, establece que el asesor colaborará con la toma de decisiones sobre los casos de manejo médico legal, colaborar con los experticios médicos realizados a las reclamaciones sobre accidentes de tránsito, accidentes en trayecto, accidentes laborales, entre otras.

De igual manera, describe que entre sus funciones está recomendar mecanismos para el seguimiento y cumplimiento de las resoluciones de la Sisalril, relacionadas con el SFS y Seguro de Riesgos Laborales, analizar las propuestas de reforma al sector salud, cooperar con el plan operativo anual de la institución, colaborar con el proceso de control y fiscalización de las Administradoras de riesgos de Salud (ARS) y todos los prestadores de servicios.

Castellanos es enlace entre la Sisalril y el Ministerio de Salud Pública en todo lo relacionado a prestaciones de servicios de salud y prestaciones contempladas.

“Queda expresamente convenido que el contratado prestará sus servicios a la Sisalril de manera liberal, sin subordinación y sin sujeción a cumplimiento de horario de trabajo; sin embargo, la Sisalril podrá requerir los servicios del contratado cuando lo considere necesario”, dice el documento de seis páginas firmado por el actual superintendente Jesús Feris Iglesia.

No explicó motivo de renuncia

Pedro Luis Castellanos no explicó los motivos de su dimisión de la Sisalril en carta que envió al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps. En su misiva, agradeció por las relaciones e interacciones de trabajo que se mantuvieron entre diversos órganos que componen la seguridad social en el país y con el Poder Ejecutivo con la Sisalril y él e indicó que su gestión estuvo orientada a fortalecer el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img