lunes, mayo 16, 2022

Qué se debe tener en cuenta antes de publicar en redes sociales cualquier cosa

- Publicidad -
- Publicidad -

Publicar en redes sociales es algo más serio de lo que se piensa, pues así como circulan videos chistosos o memes que entretienen o invitan a la reflexión. En otros, lo que se publica puede afectar la vida, imagen y reputación de los demás.

Según estadísticas mundiales de bullying, 7 de cada 10 niños en América Latina sufre de ciberbullyng y el 71 % de los encuestados considera que el acoso se da principalmente en redes sociales.

Con el tiempo, las redes sociales hacen que las personas sean más irreflexivas, impulsivas y menos empáticas con los demás. Esto se debe en gran parte a que ya no necesitan comunicarse cara a cara, lo que enfría el proceso de comunicación.

«A diario las personas están expuestas a cientos de noticias, memes, cadenas de WhatsApp, audios, videos, publicaciones, imágenes o cualquier otro tipo de información en la internet que puede resultar falsa y se viraliza, antes de que logre ser desmentida. Esto en muchas ocasiones se transforma en pilares de juicio que afectan a otros sin pensarlo», explican expertos de la agencia Xharla.

Este grupo de expertos en medios y ciberdelincuencia, con sede en países como México y Colombia, ha elaborado una lista de cinco recomendaciones que todo el mundo puede poner en práctica al publicar en redes sociales. Y así sumarse a la lucha por una Internet más tranquila y menos violenta para todos.

5 claves a tener en cuenta antes de publicar en redes sociales

¿Es necesario?

Antes de publicar en redes sociales, es mejor pensar ¿es necesario hacer este tipo de publicación? ¿Qué busco con esto?

Teniendo esta claridad, se podrá optimizar de mejor manera las publicaciones, sus objetivos y los públicos a los que se está dirigiendo.

¿Es verdad?

Tener certeza de que lo que se publica es necesario para disminuir el crecimiento de las fake news, pues hay la probabilidad de que se dé retuit a una información falsa en Twitter, con un 70 % más alta que si es cierta y las noticias falsas tienen una audiencia entre diez y cien veces mayor a las verdaderas.

Es por esto, que el grupo de expertos aconsejan que, si se tienen dudas de la veracidad de la información, es mejor investigar por otras fuentes y no publicar si no se está seguro.

¿Es inspirador?

Pensar si lo que se publica en internet inspira de manera positiva o negativa a otros ya que las palabras y posturas tiene influencia en el entorno del usuario, y pueden generar acciones en otras personas.

La ONU afirmó que más de la mitad de los jóvenes han sido víctimas de ciberacoso en Latinoamérica y la encuesta U Report, afirma que 1 de cada 3 jóvenes reciben comentarios y publicaciones que dañan su buen nombre.

¿Es útil?

Escribir algo interesante para otras personas ayuda a generar un ambiente de colaboración positiva y generar empatía social.

Ublicar comentarios o publicaciones que tengan mensajes de odio o crítica hacia otras personas, solo generará tensión entre los seguidores y muy seguramente herirá susceptibilidades.

¿Es amable?

Al escribir un comentario es recomendable volver a leerlo para que no se entienda de una forma diferente a la que se tenía contemplado, esto permitirá que los mensajes sean objetivos y no intenten dañar el buen nombre de ningún usuario.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img