domingo, mayo 22, 2022

Tres días de duelo oficial por muerte de doña Rosa

- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de la República Luis Abinader declaró tres días de duelo oficial por el fallecimiento de la exprimera dama de la República, Rosa Altagracia Eulogia Gómez (doña Rosa), esposa del expresidente Hipólito Mejía Domínguez.
Mediante el decreto 132-22 se dispuso que los días correspondientes al duelo oficial son el 22, 23 y 24 de marzo del presente año por lo cual se instruyó al Ministerio de Defensa rendir los honores militares correspondientes y que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país..

El Ayuntamiento del Distrito Nacional se sumó a la declaratoria de duelo. En sesión extraordinaria, los concejales acogieron la ordenanza en la cual se destaca el legado de Gómez de Mejía por su solidaridad y altruismo.

También fueron acogidas la propuesta de declararla como hija adoptiva de la ciudad de Santo Domingo y hacerle un reconocimiento póstumo como hija meritoria de la ciudad por sus aportes a la niñez dominicana a través del trabajo social que ejerció durante gran parte de su vida.

Doña Rosa falleció de un infarto luego de pronunciar el discurso central de una actividad que se estaba realizando en el museo infantil Trampolín, entidad que ella creo en el desaparecido despacho de la primera dama.

Nació en Gurabo, una pequeña localidad de Santiago de los 30 Caballeros el 11 de marzo de 1940 y el 4 de julio de 1940 contrajo matrimonio Hipólito Mejía en el que procrearon cuatro hijos: Ramón Hipólito, Felipe, Carolina y Lissa.

Ella y su esposo han sido fuertes abanderados de la consolidación de la familia y desde temprano en su matrimonio, ambos ingresaron al Movimiento Familiar Cristiano, entidad dedicada a fortalecer a la familia como núcleo principal de la sociedad.

Dedicó parte de su vida al voluntariado social y en su paso por el Estado, el servir a los demás fue su sello: centrada en el desarrollo de acciones que contribuyen a la búsqueda de soluciones duraderas a los desafíos que enfrenta el país en materia de bienestar social se enfocó en abordar temas relacionados a la educación para el trabajo y la vida; actividades de asistencia social y de apoyo a intervenciones sociocomunitarias y de desarrollo local.

Reconocida por su solidaridad y altruismo, fue merecedora de honores y condecoraciones: recibió la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), el Botón Paul Harris, máximo galardón que concede la Fundación Rotaria Internacional, entre otros reconocimientos.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img