domingo, mayo 22, 2022

“Rafaela es muy lejana a lo que soy, y a la vez cercana”

- Publicidad -
- Publicidad -
La película de Tito Rodríguez inauguró el Festival de Cine de Fine Arts y puede verse hasta mañana

Judith Rodríguez es Rafaela en la nueva película de igual nombre que por estos días pasa en el Festival de Cine de Fine Arts. Primero fue una idea, luego un cortometraje, y después uno de los roles más exigentes de la carrera artística de Judith, quien es de esas artistas que tienen la capacidad de cambiar de piel como de personaje. Camaleónica como pocas, no es como otros artistas (hombres y mujeres) que solo se parecen a sí mismos. Esa capacidad de transformación es consustancial con el método de Stanislavsky, que hace rehuir de los clichés, lo efectista y la mentira teatral.

elCaribe conversó con la joven maestra de la actuación en relación con su filme, que la llevó hasta la India.

Rafaela es una película basada en hechos reales?
Rafaela está inspirada en distintas historias que son reales, no solo de República Dominicana, sino también de distintos países de América Latina. El gusanito de la creatividad se me despierta estudiando periodismo y analizando noticias de países como Colombia y RD donde la delincuencia juvenil era el enfoque central, y de ahí nace la idea original y un cortometraje que escribí y que inspiró el guión de “Rafaela” como largometraje escrito por Cristian Mojica y que dirigiría Tito Rodríguez.

Entre los variopintos papeles que te ha tocado hacer, qué lugar ocupa el de Rafaela?
Uno de mis más importantes y de los más retadores. Rafaela es muy lejana a lo que soy y a la vez cercana… Ella tiene una relevancia emocional y personal en mí. Su creación y construcción va más allá de la técnica. Yo también soy una de las productoras de la película, con una idea que me nace desde la preocupación misma como mujer y ciudadana del mundo, y por ende, al recibir tanto rechazo durante los más de 10 años de nosotros tratar de encontrar los fondos en RD para filmar la película, fue algo que inevitablemente asocié al rechazo mismo y constante que reciben todas las “Rafaelas” del mundo y que obviamente usé a mi favor como interprete.

Qué sacrificaste para lograr el papel como lo habías concebido?
No sé si verlo como un sacrificio o una ofrenda. Pienso que puse mi cuerpo y mi ser a total disposición de Rafi Rafi, Como Luinis, o el Super en la peli, le pusieron a Rafa. Cuando pones tu todo en total disposición de un personaje tu vida real se paraliza. Todo esto lo hice hablándolo con mi familia (esposo e hija) pues quería experimentar ciertas vivencias sicológicas y físicas que son de Rafaela y así fluir en esa energía y en esa verdad. El sacrificio viene siendo la familia y las personas que están a tu alrededor que viven esto contigo. Yo tengo la suerte de tener la familia que tengo que me entiende y apoya.

¿Qué es lo más retador que te exigió?
Un distanciamiento de mi yo físico y a soltar prejuicios morales para que fluya la verdad de Rafaela y no la mía. La película me exigía mucho trabajo físico, tiene mucha acción y a la par un trabajo arduo sico-emocional, para alejarnos lo más posible del cliché, del estereotipo y del facilismo que le quita toda dignidad a este tipo de personajes.

Cómo ha sido la recepción del filme en RD, mejor o peor que fuera del país?
Todavía no hemos hecho estreno comercial, estamos en el festival de Fine Arts y la verdad es que nos ha ido súper bien con el público del festival, ya a partir del 26 de mayo tenemos nuestro estreno comercial y ahí veremos qué pasa, pero hasta ahora estamos contentos. El público ha conectado con el filme gracias a Dios y el de boca en boca ha sido nuestra mayor publicidad. Nuestro estreno mundial fue en el Festival Internacional de cine de IFFI GOA, uno de los 15 festivales clase A del mundo y fue algo surreal y mágico. El público de la India se enamoró de Rafaela, y conectaron con nuestra historia. Lo que sucedió en la India fue histórico, así como lo fue estrenar como la película de apertura del Festival de Fine Arts, fue memorable esa noche para todas y todos los involucrados en que Rafaela sea hoy una realidad, y al final, esta película se hizo pensando en y para nuestra tierra.

Dónde se puede ver la película?
Estaremos hasta el 11 de mayo en Novocentro como parte de la cartelera del Festival de Cine de Fine Arts, y a partir del 26 de mayo en los cines de RD de manera comercial.

Ficha técnica

Título: Rafaela
Género: drama, acción
Duración: 93 minutos
Productora: Destiny’s Film Production
Co-productoras: Mentes Fritas, POP Entertainment, Panamericana Films
Dirección: Tito Rodríguez
Idea: Judith Rodríguez
Guión: Cristian Mojica
Director de fotografía: Oliver Mota
Editor: Ramón Alfonso Peña
Productor: Danilo Reynoso
Protagonistas: Judith Rodríguez,
Manuel Raposo, Esmailyn Morel,
Luinis Olaverría, Anderson Mojica,
Diego Núñez, Lucas Marte, Gerardo
“El Cuervo” Mercedes, entre otros.

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img