lunes, mayo 16, 2022

“Me gustan los merengues clásicos bajo la fórmula pambiche-jazz”

- Publicidad -
- Publicidad -
Hermanas Mirabal Jazz Festival en Tenares, será 25 y 26 de marzo

El jazz da la posibilidad de hablar con el maestro Manuel Tejada. Por primera vez se presentará en Tenares, una ciudad a la que le une la historia familiar. Tejada es “culpable” entre otras cosas de cierto sonido del merengue, que tiene que ver con el estilo Juan Luis Guerra y gran parte de lo que se hizo en el último cuarto del siglo XX. Suyo es el arreglo del disco “Ojalá que llueva café” y de decenas de temas de artistas como Julio Iglesias, Celia Cruz, Emmanuel, Olga Tañón, Fernando Villalona, Sergio Vargas y muchos más.

¿Es cierto que es la primera vez que te presentarás en Tenares?
Así es, un pueblo al que me unen entrañables lazos familiares desde el año 1900, cuando mi abuelo materno Yusef Saed Tabar Saba llegó allí desde Nazareth en Tierra Santa hasta la entonces Villa Tenares. Quien se hizo dominicano y obtuvo la cédula Número 8, Serie 64. Prácticamente mi familia es fundadora de Tenares. Hoy nuestra casa en Tenares alberga a la Casa Comunitaria para Envejecientes Dr. Tejada Florentino, un proyecto que extiende la presencia y lazos de nuestra familia con el pueblo tenarense.

Quién organiza el festival de jazz?
El Hermanas Mirabal Festival Jazz Fest es organizado por el Consejo Provincial por la Cultura y las Bellas Artes. A quienes agradecemos el gran apoyo que nos han brindado para poder materializar la apertura del Museo Escuela Dr. Tejada Florentino en el municipio de Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal.

Cómo has concebido la presentación que harás? Vas con standares de jazz y algún tema tuyo?
Pues tocaremos standares pero “dominicanizados”, algunos temas de mi autoría, así como algo que me gusta hacer y es tocar algunos merengues clásicos bajo la fórmula del pambiche-jazz. El pambiche dominicano nacido del patrón de merengue llamado “Juangomero” es excelente para fusionar con el jazz.

Qué otros artistas participarán?
El Festival será los días 25 y 26 de marzo en la Calle del Arte, un espacio que ha sido muy bien recibido por la
comunidad.

Estaré acompañado de mis amigos Guy Frómeta (batería) Héctor Santana (Bajo), Edgar Molina (percusión) y Ronald Feliz (saxofón). También tocarán bandas de buenos amigos como Rafaelito Mirabal, Carlitos Estrada, Sandy Gabriel, además de Piña Project y músicos nóveles de la Provincia.

Sé que vives de los trabajos que haces como arreglista y productor musical. No añoras las presentaciones en vivo?
Aunque como dices mi trabajo ha sido el de producir música y grabar, tocar en vivo también ha sido parte de mi historia, y la mejor forma de tener contacto directo con la gente, conocer de lo que les gusta.

En honor a tu padre, que era de allí existe un museo. Vas con frecuencia?
Mi padre, el Doctor Manuel Antonio Tejada Florentino, nació en Salcedo. El pasado 17 de diciembre de 2021 finalmente abrimos el Museo que honra su historia y su memoria, con la ayuda de la comunidad y de amigos solidarios. Y debo ir a darle seguimiento al mismo, así como lo hacen otros miembros de la Fundación Doctor Tejada Florentino.

Entre viajes a Salcedo y trabajo de mantenimiento del Museo, le dedico muchas horas a que pueda ser un vehículo de Cultura e Historia para la Provincia y para el país. El Museo está abierto para todos, y la entrada es gratuita, y ojalá podamos mantenerlo así, esperamos por la ayuda del Estado, de su Ministerio de Cultura y la Presidencia.

Fusión
El pambiche dominicano nacido del patrón de merengue llamado “Juangomero”, es excelente para funsionar con el jazz”

Museo
Entre viajes a Salcedo y trabajo de mantenimiento del Museo, le dedico muchas horas a que pueda ser un vehículo de Cultura e Historia”

- Publicidad -

Deja un comentario

Lo mas reciente
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
También te puede interesar
- Publicidad -spot_img