sábado 15, noviembre 2025

En Cotuí preocupa contaminación

Fecha:

Relacionados

El camino de las lágrimas: duelo y esperanza de una nación

POR LUIS M. GUZMAN La madrugada del 8 de abril...

Colapso moral de la comunicación dominicana

POR BOLIVAR BALCACER Lo del Jet Set no fue solo...

Depresión y pesimismo es combinación letal

Antes de la tragedia se reclamó al gobierno proveer...

Ponen a circular libro «El Cuerpo Consular y su presencia en RD»

SANTO DOMINGO. – El Cuerpo Consular acreditado en la...

NUEVA YORK: Avioneta con seis pasajeros se estrella en Copake

NUEVA YORK 13 Abr.- Una avioneta con seis pasajeros...

Sánchez Ramírez. Residentes en varias comunidades de la provincia Sánchez Ramírez denunciaron que la presa de cola del Llagal, perteneciente a la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, está contaminando sus ríos y mata especies acuáticas.

De acuerdo con las denuncias de los afectados, en las últimas semanas comunidades como El Rayo, Los Naranjos, Los Higos, Las Tres Bocas, Arroyo Vuelta, Zambrana y Las Lajas, de la referida provincia; han observado cómo la biodiversidad en ríos como El Naranjo y Maguaca han disminuido notablemente, gracias al derrame de materiales tóxicos que llegan a estos afluentes.

“Nosotros somos huérfanos. Estamos cansados de llamar al presidente y nos hace caso omiso. Están todos confabulados. Esos ríos están sucios, tienen poca agua, las piedras cambian de color por la contaminación. A cada rato vemos peces muertos producto de esa presa, jaibas y diversas especies sacrificadas”, expresó el comunitario Concepción Sosa.

Los afectados piden ayuda a las autoridades del gobierno dominicano para que se respete la ley medioambiental y social.

“Aquí lo que penetra es el cianuro y sulfuro. Esto está lleno de erosión (desgaste de la superficie de la Tierra) que baja del Llagal. No podemos seguir permitiendo que Barrick acabe con nuestra naturaleza y el patrimonio de la comunidad”, destacó el también dirigente comunitario Cirilo Vásquez.

Los dolientes de esta zona señalaron que anteriormente el río El Naranjo suplió más de mil familias, sin embargo en la actualidad aquel que decida tomar de esta agua probablemente le cueste la vida. Los comunitarios aseguran que prolongarán la lucha y los diálogos, hasta que estos sean escuchados. A la lista de intranquilidad también se le añade la presencia de unidades especializadas del Ejército y de la Policía Nacional rondando desde tempranas horas de la mañana.

Versión de la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP) y del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), señaló en julio de 2023 que con este tipo de construcciones podrían resultar medioambientalmente afectadas demarcaciones cercanas, como Yamasá.

Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí