En medio del consenso de un posible ajuste salarial para los empleados del sector no sectorizado, el diputado Elijah Wessin Chávez aseguró que negociar el aumento a cambio de la eliminación de la cesantía, es inviable para el país en estos momentos.
Wessin Chávez resaltó que para poder hablar de la eliminación de la cesantía se debe replantear todo el sistema económico del país, de modo que se pueda contar con una economía totalmente abierta en la que, en lugar de subirse los impuestos, estos bajen.
“En esta etapa, el auxilio de la cesantía es innegociable, porque es un asunto del modelo económico que aquí se está viviendo”, afirmó el diputado.
Sobre el aumento salarial, Wessin Chávez aseguró que cualquier aumento salarial sin una reforma estructural adecuada, conformará una vez más “la típica espiral” en la que se aumentan los salarios y con ello los precios de todos los artículos de primera necesidad.
Puedes leer: No debe eludirse la modificación de la cesantía
Chávez también subrayó la importancia del dialogo fluido y el consenso entre el sector empresarial, el sindical y el Estado antes de tomar cualquier decisión respecto al ajuste de sueldo o cualquier tema relaciona a la cesantía.
“Yo entiendo que si hay una inflación, debe de haber una compensación salarial. Que sea de un 30 %, no sé, puede ser un 20 %, un 10 %, eso hay que consensuarlo. Realmente, entiendo que hay tiempo para tomar la decisión, no hay que apresurarse”, expresó el funcionario.
Se recuerda que el proyecto de ley sobre la reforma al Código de Trabajo, aún es estudiado por el Senado de la República, donde se han realizado numerosas reuniones con los sectores involucrados.